Desarrollo cognitivo y deporte

Desarrollo cognitivo y deporte

 

“¡Ay, Mary Jane!, ¿cómo hago para que los niños no se muevan en clase y se concentren?” ¡Cuántas veces no habré oído esto de profesores que he estado entrenando en el aula especialmente al principio cuando se están acostumbrando a dar clase! También es muy frecuente que lo digan los padres. La verdad es que para padres y para docentes el movimiento se ve como un inconveniente. En realidad puede ser todo lo contrario: un apoyo a su desarrollo cognitivo. Todos sabemos que moverse, se van a mover, como nosotros queremos o como ellos quieren. Pero es imposible evitar que los niños se muevan porque aprenden haciendo las cosas. ¡El movimiento les encanta! ¡Les divierte! Lo que aún no saben es cuánto les ayuda en su desarrollo cognitivo. 

El desarrollo cognitivo de los niños

Aprenden a caminar caminando y cayéndose al principio. A comer usando las manos y utensilios, aunque se les caiga la comida y se manchen las manos y la cara. Aprenden a hablar balbuceando y diciendo las cosas a su manera.  Les puedes explicar y mostrar, pero realmente lo interiorizan haciéndolo. Por lo tanto, el movimiento es nuestro aliado a la hora de enseñar y potenciar su desarrollo cognitivo. Si uno sabe cómo mostrar la forma correcta en que queremos que se muevan, es una magnífica herramienta para conseguir nuestros objetivos porque cuando se mueven todos a una, se concentran más intensamente y se relajan. En la enseñanza llamamos a esto Total Physical Response (Respuesta Física Total). Es una de las maneras en que los padres y docentes enseñamos a comprender y a hablar a los niños. Ellos entienden el movimiento y nosotros les mostramos cómo expresar aquello que entienden usando el lenguaje oral. Es algo muy natural.

Vídeo: cómo practicar deporte beneficia a tu cuerpo y tu desarrollo cognitivo

El movimiento sirve para que activen el lenguaje oral

En el campamento de verano de inmersión en inglés en Irlanda de Amaya Summer School, los niños tienen muchas oportunidades de aprender y hacer crecer su desarrollo cognitivo por medio del movimiento. Tanto en el Donegal Adventure Centre por las mañanas como en el aula por la tarde y en la casa, ellos participan activamente en los deportes y en las tareas y esto les ayuda a desarrollar su cuerpo y su mente. Se pueden preguntar: ¿Ayuda al desarrollo de la comunicación verbal el moverse y practicar deportes? A esta pregunta les pediría que pensaran en cómo actúan los niños cuando están corriendo, por ejemplo.  Es muy poco frecuente que corran sin gritar o decir cosas en voz alta y con fuerza. Por otro lado, si les pedimos que vayan de puntillas, o despacito, suelen bajar la voz. De una forma u otra, casi siempre, activan el lenguaje oral cuando se mueven. Por lo tanto, el movimiento va muy unido a la comunicación verbal.

Cuando hacen deportes, siguen las instrucciones de sus monitores viendo lo que les muestran y los usan de modelos que imitan.  Esto va unido a la comprensión y expresión oral. Después practican y practican. De esta forma se une la comprensión y la expresión oral al movimiento.  Todo funciona como un conjunto para facilitar el aprendizaje de conceptos y la inmersión en el lenguaje. Por esta razón, en el campamento de inglés en Bundoran le damos tanta importancia al movimiento y a los deportes. Además, están con niños irlandeses y tienen que comunicarse con ellos en inglés cuando los emparejan para hacer actividades como puede ser kayaking o yincanas o jugar deportes de equipo e incluso cuando hacen surf. Se comunican entre ellos mientras hacen deporte y se divierten.

El deporte y el desarrollo cognitivo y físico

Los deportes tienen muchos beneficios, no siendo el de menor importancia que se lo pasen bien haciéndolos. ¿Qué mejor aliado que la diversión para el desarrollo cognitivo? En el artículo La importancia de incluir el deporte en la educación, la psicóloga infantil Annie de Acevedo explica que el deporte no solo sirve para “activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para su desarrollo cognitivo general”, sino que “les enseña una serie de habilidades y conocimientos que les serán de gran ayuda durante toda su vida”. El tenista Djokovic, que tiene la Novak Djokovic Foundation, sigue la misma línea sobre el desarrollo cognitivo infantil en su artículo The Importance of Sports for Children“La mejora del desarrollo físico y mental de los niños es, sin lugar a duda, la contribución más importante de los deportes para los niños”.

Vídeo: El ejercicio físico mejora el desarrollo cognitivo

Un programa de verano de inmersión en inglés como el de Amaya Summer School tiene muy en cuenta el valor que tiene que los niños practiquen deportes, hablen y se diviertan. En el campamento, los monitores son perfectamente conscientes del papel que juegan al enseñar deportes e idioma a los niños,  no solamente desde el punto de vista físico sino también para el desarrollo cognitivo integral de ellos, y también los son los docentes y “house mothers” que los acompañan.

Beneficios del deporte: desarrollo cognitivo, comunicación, etc.

El deporte, como vemos a continuación, tiene efectos magníficos en el desarrollo cognitivo, la comunicación, la salud mental, las destrezas sociales y los hábitos saludables:

El desarrollo de la comunicación:

  • Cuando practican deporte, los niños expresan sus sentimientos, sus deseos y se comunican con monitores y compañeros.  Por lo tanto, desarrollan la comprensión y la expresión oral.

El desarrollo cognitivo

Practicar deporte provoca múltiples beneficios en el desarrollo cognitivo de los niños:

  • Hacer ejercicio estimula el lóbulo frontal del cerebro que es donde están la memoria y las funciones ejecutivas que se relacionan con el autocontrol, la producción del lenguaje, la socialización y la espontaneidad, lo cual facilita que reconozcan los estímulos visuales con más rapidez y se concentren más que los niños pasivos. A mayor movimiento, mayor desarrollo cognitivo. 
  • Hay estudios que muestran que los niños y jóvenes que practican deportes tienen un mejor rendimiento en el colegio (síntoma de un  adecuado desarrollo cognitivo) porque son capaces de concentrarse con más intensidad después de practicar deportes.
  • Los juegos también estimulan el desarrollo cognitivo en lo que se refiere a la creatividad y la imaginación, ya que tienen que ser capaces de buscar maneras innovadoras de pensar para encontrar estrategias y, según el tipo de actividad, usan la imaginación para crear mundos y resolver retos en los juegos.
  • Practicar deportes forja la disciplina ya que requiere que el niño siga unas normas y unos entrenamientos. Los jóvenes deportistas son más organizados que otros chavales, ya que tienen que seguir un horario para ir a prácticas y partidos además de tener sus estudios y otras actividades con los que seguir mejorando su desarrollo cognitivo.

La salud mental

  • Existen tres mensajeros alegres en el cuerpo: La serotonina, la noradrenalina y la dopamina.
  • El ejercicio físico regula la segregación de estos tres neurotransmisores asociados a una buena salud mental.

La DOPAMINA dirige el “centro del placer.” Este es el área que le permite a la persona el “gozar de la vida”. 

Cuando se hace ejercicio, se segrega más dopamina, lo cual te ayuda a sentirte bien y a disminuir el estrés.

La SEROTONINA es el químico cerebral que conduce al sueño y controla el reloj interno y la temperatura corporal. Su buen funcionamiento es esencial para poder descansar correctamente.

La NORADRENALINA da energía.

  • El deporte ayuda a reducir el estrés al dar una sensación de bienestar.  Reduce los riesgos de sufrir estados de tensión, ansiedad, irritabilidad y agresividad.Vídeo: cómo el ejercicio mejora el desarrollo cognitivo

Desarrollo de destrezas sociales

  • Aprenden a respetar a sus entrenadores, compañeros y contrincantes, a seguir reglas, a ganar y perder correctamente y a reconocer peligros.
  • Los deportes unen a la gente de todo el mundo, sin importar su nacionalidad, religión, cultura o raza.
  • Fomentan el trabajo en equipo y la colaboración con otros.
  • Por medio de los deportes, se trabajan los valores y virtudes como son la justicia, la superación, la convivencia, el respeto, el compañerismo, la disciplina, la responsabilidad y la tolerancia.
  • Los niños desarrollan un concepto de pertenencia y de autoestima.
  • Ayudan a la convivencia
  • Por medio de los deportes se forjan amistades que, en otro ámbito, a lo mejor no se darían.

Desarrollo del cuerpo y hábitos saludables

  • De todos es sabido que hacer ejercicio y mantenerse activo es muy importante para el desarrollo y mantenimiento de un cuerpo sano. Contribuye a una correcta maduración del sistema músculo-esquelético y a un mantenimiento de masa muscular y ósea a medida nos hacemos mayores.
  • Pero ¿sabían que también ayuda a ralentizar el avance de la miopía? Hoy en día los niños y adultos pasamos muchas horas con la vista puesta en pantallas de móviles, tablets y ordenadores. Esto causa que la vista se canse y se pierda la capacidad de ver de lejos. Se prevé una epidemia de miopía en los próximos 10 años. Para prevenir este deterioro, se recomienda que los niños salgan a la luz del día y hagan actividades de movimiento que permitan que los ojos descansen y que enfoquen la vista en distancias largas.
  • Hacer deporte crea un hábito saludable y si se acompaña de una alimentación sana, ayuda a prevenir muchas de las enfermedades como puede ser la obesidad. Estos hábitos sanos les acompañarán toda la vida lo cual es muy positivo.

Así que en Bundoran los niños disfrutan estando inmersos en la cultura y el idioma aprendiendo y haciendo deporte,. Luego comen saludablemente y con apetito porque han estado activos y, por último, duermen sin problemas porque su cuerpo ha estado activo y están listos para descansar y levantarse con ánimo cada nuevo día. En resumen, evolucionan en su desarrollo cognitivo mientras viven una experiencia divertida y verdaderamente positiva.

desarrollo cognitivo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies